Dentro del sector secundario de la economía colombiana los fertilizantes tienen un papel fundamental, en la medida que a través de ellos resulta posible aumentar la productividad de los cultivos, dado su aporte de nutrientes al suelo, que permiten potenciar el campo colombiano y la seguridad alimentaria del país.

Los fertilizantes son considerados sustancias ricas en nutrientes, que se utilizan con la finalidad de mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas y se pueden clasificar, según su composición, en orgánicos (origen animal o vegetal) o inorgánicos (de tipo químico), y dentro de estos se encuentran los simples y compuestos.

Los denominados simples, son aquellos que aportan a las plantas uno de los macronutrientes necesarios que se identifican con las letras N (nitrógeno), P (fosforo) y K (potasio). Estos fertilizantes se pueden dividir en 3 tipos diferentes, dependiendo del macronutriente que contenga: (i) fertilizantes simples nitrogenados como la urea (ii) fertilizantes simples fosfatados como el fosfato diamónico o monoamónico y (iii) fertilizantes simples potásicos como el cloruro de potasio.

Por su parte, los fertilizantes compuestos son aquellos que contienen por lo menos dos macronutrientes básicos y pueden ser enriquecidos con un elemento adicional. Estos se pueden encontrar a través de las siguientes combinaciones como NPK, NP, NK o PK. Así mismo, se incluyen los fertilizantes complejos (NPK) y los fertilizantes mezclados.

La dinámica del comercio exterior de fertilizantes en Colombia ha concentrado su operación en la importación de los tres macronutrientes principales que se encuentran dentro de la urea, fosfato diamónico o fosfato monoamónico y el cloruro de potasio.

En materia de exportaciones se presentó en la región una tendencia positiva durante el 2023, dada las ventas efectuadas a Perú, Venezuela y Ecuador.

Bajo este contexto, fortalecer el comercio exterior de fertilizantes es una tarea impostergable, que requiere la confluencia de políticas, normas, infraestructura y por supuesto una correcta planeación en aspectos como:

  • Estudio de mercado
  • Ubicación de la subpartida arancelaria
  • Identificación del producto
  • Tratamiento tributario
  • Procesos aduaneros
  • Procesos cambiarios

Así las cosas, se debe avanzar al unísono en el desarrollo estructural del agro colombiano, y por ende de la industria de los fertilizantes, a fin de tener un sector cada vez más tecnificado y robusto, que en últimas permita mejorar la calidad del entorno agrario doméstico y maximizar la participación en los mercados internacionales.

Cordialmente,

𝗢𝘀𝗰𝗮𝗿 𝗠𝗮𝗻𝗰𝗶𝗽𝗲 𝗖𝗮𝗻𝗱𝗮𝗻𝗼𝘇𝗮⁣
Abogado Asociado⁣
omancipe@blancodecastro.com⁣
Blanco De Castro Abogados⁣

Referencia Bibliográfica⁣
Sectores Económicos – Banrepcultural LA ENCICLOPEDIA⁣
Como importar y exportar desde Colombia – ConnectAmericas⁣
Estudio Sobre el Mercado de Fertilizantes Inorgánicos en Colombia (2009 – 2018) – Superintendencia de Industria y Comercio⁣
Oficina de Estudios Económicos Sector Fertilizantes – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo⁣

Contacta con nosotros

en_US
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros