VIABILIDAD LEGAL DE CENTRALIZAR EN EL EXTERIOR LAS TESORERÍAS DE SOCIEDADES COLOMBIANAS

La legislación cambiaria en Colombia, permite que las sociedades exportadoras ubicadas en el territorio nacional, establezcan tesorerías en el exterior para la recepción de los pagos provenientes de sus exportaciones, con la limitante que el exportador debe reintegrar las divisas producto de sus ventas internacionales dentro del término legalmente estipulado.

Bajo este contexto, los recursos provenientes de las exportaciones deberán cumplir con el requisito de canalización por parte del sujeto obligado en Colombia, so pena de incurrir en infracción cambiaria.

Ahora bien, en caso que se proyecte disponer de los recursos provenientes de las exportaciones para realizar operaciones de préstamos, inversiones u otras similares en el exterior, se deberá cumplir previamente con la obligación de registro, informe y demás señaladas en la legislación cambiaria para su precedencia.

Así las cosas, la figura de centralización de tesorerías o cash pooling, debe ser aplicada con precaución por parte de las sociedades colombianas, como quiera que si bien la legislación cambiaria establece su viabilidad, también estipula restricciones para su funcionamiento.