DEVOLUCIÓN DE TRIBUTOS ADUANEROS POR PAGOS EN EXCESO AL MOMENTO DE NACIONALIZAR BIENES IMPORTADOS A COLOMBIA

Uno de los principales beneficios que se derivan de los tratados de libre comercio es la desgravación arancelaria. En el caso específico de Colombia, la mayoría de los tratados suscritos incorporan un amplio universo de bienes que ingresan al país con desgravación arancelaria total o parcial, generando menores cargas impositivas para el importador que en ultimas benefician al consumidor final, quien puede adquirir bienes importados a precios equiparables a los del mercado local.

No obstante, es común encontrar como los importadores terminan pagando en repetidas oportunidades el arancel al momento de la nacionalización, sin tener en cuenta las prerrogativas del tratado, bien sea por desconocimiento o error, lo cual conlleva a un aumento de la carga impositiva con su consecuente efecto de encarecimiento del bien importado para el consumidor final.

En estos casos, la legislación aduanera colombiana consagra la posibilidad que el importador pueda solicitar en devolución las sumas adicionales pagadas por error al momento de la nacionalización, para lo cual deberá solicitar una liquidación oficial de corrección conforme el procedimiento dispuesto normativamente.

Finalmente es de anotar que el impacto impositivo negativo no solo se refleja en el arancel, sino también en el IVA en la medida que el arancel a cargo hace parte de la base para liquidar el IVA, por lo que resulta recomendable incorporar planeaciones de importación dentro de los modelos de negocios, a fin de identificar eventuales beneficios tributarios aplicables a los bienes objetos de importación.