Atención – MINCIT pública Proyecto de Decreto por el cual se establecen disposiciones relativas a los Sistemas Especiales de Importación – Exportación (Plan Vallejo)

El Proyecto persigue, entre otros aspectos, armonizar los procedimientos de los programas Plan Vallejo, con lo dispuesto en la nueva Regulación Aduanera (Decreto 390 de 2016), toda vez que las normas vigentes a la fecha contienen procedimientos manuales que no potencian el instrumento.

Es de recordar que la nueva Regulación Aduanera no desarrolló en su articulado los Sistemas Especiales de Importación – Exportación (Plan Vallejo).

Especial atención se debe tener frente al artículo 32 del Proyecto, el cual contempla la homologación de requisitos y condiciones, en la medida que estipula la obligación para los actuales titulares de programas de Sistemas Especiales de Importación – Exportación, de acreditar lo siguiente:

  • Manifestación de antecedentes sancionatorios.
  • Cronograma de implementación de un sistema de administración de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • En el caso de operaciones indirectas deberá adjuntarse el contrato en el que se establezca la operación a realizar y la responsabilidad que cada contratista asume en desarrollo de la misma.
  • En las operaciones de maquila deberá adjuntarse el contrato o acuerdo de subcontratación internacional o de suministro.

El MINCIT recibirá comentarios entre el 5 al 25 de enero de 2018 en el correo electrónico amonica@mincit.gov.co

Encuentre aquí el proyecto de Decreto.