Atención – El Ministerio de Hacienda publica Proyecto de Decreto mediante el cual establece los requisitos para que los prestadores de servicios ubicados en el exterior se inscriban en el RUT

A partir de la Reforma Tributaria contenida en la Ley 1819 de 2016,  los servicios prestados desde el exterior se entenderán prestados en el territorio nacional y causarán IVA, con excepción de los expresamente excluidos. (Art.420 del Estatuto Tributario).

Ante este escenario, el Ministerio de Hacienda publica para comentarios el Proyecto de Decreto por el cual establece la obligación de inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) y reglamenta los elementos que integran su registro, los medios a través de los cuales podrán realizar tal inscripción y los documentos que deberán soportar y adjuntar para la formalización de dicho registro.

En forma conexa a la disposición tributaria, se puede anotar que la legislación cambiaria en Colombia considera los servicios como operaciones del mercado libre, por lo que el pago efectuado al no residente, prestador de servicios, no necesariamente se debe canalizar a través del mercado regulado.

El Ministerio recibirá comentarios hasta el 5 de abril de 2018.

Consulte el Proyecto de Decreto aquí.