Atención – Se expide Decreto 659 del 17 de Abril de 2018, mediante el cual se modifica el Régimen de Zonas Francas en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  – MINCIT y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público – MINHACIENDA, emitieron el Decreto 659 del 17 de Abril de 2018, a través del cual modifican el Decreto 2685 de 1999 y el Decreto 2147 de 2016, normas estas contentivas de los lineamientos que gobiernan las Zonas Francas en Colombia.

Dentro de los aspectos modificados se encuentran los siguientes:

1.Viabilidad para trasladar a través de operaciones de transporte multimodal y transporte combinado, desde un deposito temporal en lugar de arribo,  ubicado en la jurisdicción de la aduana de partida, a una zona franca ubicada en otra jurisdicción en la aduana de destino.

2.El usuario operador podrá autorizar a personas naturales o jurídicas para que presten algunos servicios requeridos para el desarrollo del objeto social de un usuario en una zona franca, sin que implique que estas personas puedan desarrollar la totalidad de la actividad para la que fue calificado o autorizado el usuario industrial o comercial.

3.Posibilidad para que el usuario industrial de bienes en su calidad de productor o fabricante pueda someter a importación ordinaria o para el consumo, según corresponda, las piezas de reemplazo o material de reposición relacionados directamente con los bienes producidos o transformados en zona franca para asegurar el servicio postventa de dichos bienes.

4.Habilitación para que las zonas francas de salud y sus usuarios industriales celebren cualquier tipo de negocio jurídico sobre un 20%  de la parte del área declarada o autorizada.

5.Viabilidad para que dentro del espacio asignado a un usuario industrial o comercial operen personas naturales o jurídicas que presten servicios necesarios para el desarrollo del objeto social del usuario de zona franca.

6.Facultad del Ministerio de Comercio Industria y Turismo – MINCIT para solicitar que se realice una nueva auditoría externa de zona franca.

7.No aplicación de los requisitos de inversión y empleo cuando un usuario calificado traslade totalmente su operación de una zona franca a otra de las mismas características.

8.Perdida de la calificación de usuario en caso de incumplimiento de los compromisos de inversión y empleo asumidos en razón a los activos fijos reales productivos.

9.Perdida de la calificación de usuario en caso de no desarrollar el objeto social o la actividad principal para la cual fue calificado.

10.Autorización del formulario de movimiento de mercancías en las operaciones de ingreso, a más tardar dentro de los 5 días hábiles siguientes al ingreso efectivo de la mercancía.

11.Posibilidad de ingresar a zona franca en un plazo máximo de 15 días hábiles, gráneles o grandes volúmenes de mercancías.

12.Corrección del formulario de movimiento de mercancías sin sanción dentro de los 3 años siguientes a la fecha en que fue autorizado, salvo que la corrección se refiera a unidades físicas, descripción o valor de mercancías, en cuyo caso el término será de 10 días hábiles.

13.En los casos de ingresos o salidas de mercancías por redes, ductos o tuberías, aprobación del FMM dentro de los 5 días hábiles siguientes  a la fecha de corte o periodo de lectura previsto en el contrato de suministro o en el documento que acredite la operación conforme a las cantidades registradas en los equipos de medida y control instalados.

14.Tratamiento de subproductos, productos defectuosos, mercancías deterioradas, residuos, desperdicios y saldos.

15.Certificados de integración.

16.Régimen sancionatorio

En cuanto a las vigencias es de anotar que conforme lo establece el artículo 52, los títulos II y III, salvo los artículos 88 y 99 del Decreto 2147 de 2016, entraran a regir a partir del día hábil siguiente a que la DIAN ponga en funcionamiento un nuevo modelo de sistematización Informático Electrónico Aduanero.

La vigencia del Decreto 659  iniciará una vez transcurridos quince (15) días comunes contados a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial.

Encuentre aquí el Decreto 659.